ESTRÉS EN LOROS

El estrés es uno de los problemas que más quebraderos de cabeza puede darnos a la hora de mantener cualquier ave, y en concreto con las psitácidas.

Para entender por qué se produce, hay que tener en cuenta el enorme cambio que ha supuesto la domesticación en el estilo de vida de estos animales.

Cuando se encuentran en estado salvaje, las aves se ven obligadas a pasar la mayor parte de su tiempo libre buscando comida, lo que les deja muy poco tiempo disponible para estar inactivas. Este tiempo de alimentación se ve enormemente reducido en cautividad, ya que tienen toda la comida fácilmente al alcance, por lo que es muy frecuente que nuestros animales pasen muchas horas del día sin ninguna ocupación. Esta falta de actividad desemboca en aburrimiento, lo que les produce una serie de síntomas y conductas anómalas asociadas, como estrés crónico, depresión, comportamientos agresivos, vocalización excesiva, picaje y automutilación entre otros.

Se trata de animales muy inteligentes, que necesitan de una estimulación mental constante para evitar problemas como los anteriormente citados. Y aquí es donde entra el enriquecimiento ambiental, que consiste en proporcionar estímulos ambientales que permitan a los animales desarrollar conductas específicas propias de su especie, mejorando así su bienestar físico y psicológico.

Los podemos dividir en los siguientes tipos:

 

  • ENTORNO: lo primero que debemos hacer es preparar correctamente la jaula acorde a las necesidades del animal (tamaño, altura, temperatura habitación).

o Palos: debemos poner suficientes palos para que se pueda mover en la jaula, pero sin que constituyan una molestia para el vuelo del ave. Es importante que tengan un grosor adecuado y que sean de materiales naturales para que el animal pueda desgastar adecuadamente las uñas

o Iluminación: En la medida de lo posible se hará exclusivamente mediante luz natural. En el caso de poner luz artificial se hará evitando estar muy cerca de los tubos fluorescentes (las aves detectan el parpadeo de este tipo de lámparas y se estresan mucho) así como pantalla de televisión y similares.

o Descanso: es importante que tengan 10-12h de oscuridad sin ruidos para un correcto descanso por la noche.

 

  • SOCIABILIZACIÓN: normalmente se trata de especies extremadamente sociables, por lo que es fundamental que nuestro animal se relacione y acostumbre tanto al propietario como a los distintos integrantes de la familia. Debemos reservar algo de tiempo cada día a esta actividad. Por ejemplo, puede resultar muy beneficioso para ellos poner la jaula cerca de una ventana, de manera que el animal pueda entretenerse viendo lo que ocurre en el exterior.

 

  • ESTÍMULOS CON LA COMIDA: además de asegurarnos de dar una correcta alimentación y para imitar el comportamiento en la naturaleza (donde pasan mucho tiempo buscando comida) podemos cambiar de sitio los comederos de la jaula, esconder comida en juguetes o colgársela de cuerdas para que el animal se entretenga buscándola. También podemos envolver comida en pequeños paquetes a modo de caramelos (y que no todos tengan premio, que si no es muy fácil)

 

  • JUGUETES Y OTROS ACCESORIOS: que no tengan materiales tóxicos que puedan ingerir (algunas pinturas, cromados, partes que se puedan tragar, etc). A las psitácidas les suele gustar romper cosas, por lo que usaremos distintos tipos de accesorios:

o Elementos destructibles: de madera de frutales o fibras naturales cambiadas de forma regular a medida que se van rompiendo

o Accesorios “indestructibles”: en ocasiones se pueden frustrar por no poder romperlos. Para evitarlo los cambiaremos con regularidad para evitar el aburrimiento. Es importante que vayamos poniendo los nuevos juguetes de forma gradual y dejando que nuestro animal se acostumbre poco a poco a ellos.

 

No todos los loros son iguales ni tienen los mismos gustos, por lo que nos toca experimentar con distintos tipos de juguetes hasta encontrar sus preferidos.

 

Algunos de los accesorios que se pueden ver en las tiendas pueden llegar a darnos más problemas que beneficios, por ello es muy importante documentarse bien antes de incluir elementos nuevos en la jaula.

 

  • ELEMENTOS A EVITAR:
  • Nido: frecuentemente se suele equiparar erróneamente el nido de las aves a las casetas y cobijos que se utilizan en mamíferos. En las aves el nido es una estructura exclusivamente reproductiva. Su presencia continuada constituirá una fuente de excitación y estrés constante, afectando negativamente al ave.
  • Peluches: muchos loros los pueden interpretar como otros individuos con los que aparearse. Por lo que pueden constituir una fuente constante de excitación y estrés para el animal, con comportamientos reproductivos como intentar montarlos y regurgitarles comida.
  • Espejos: donde nosotros vemos un accesorio bonito ellos ven a otro pájaro con el que interactuar. El problema es que pese a toda la atención recibida el espejo no puede responder, haciendo que el animal se pueda frustrar. En otros casos puede ocurrir todo lo contrario, constituyendo un estímulo reproductivo que le hace estar en celo constante, con los problemas anteriormente citados.