25 Jun MI PERRO SE HA COMIDO ALGO, AHORA QUÉ HAGO?
¿Qué se ha comido?
Cuánta más información tengamos sobre lo que se ha podido comer, más rápido podremos actuar tanto los tutores como los veterinarios. Si tienes dudas sobre qué se ha podido comer, intenta investigar por dónde ha estado, si ha sido durante el paseo o en casa, si ha dejado restos que puedas identificar, si te falta algo en casa, si es de meterse en el cubo de la basura..etc
¿Qué hacemos si lo tiene ya en la boca?
- JAMÁS debemos intentar quitárselo de la boca, hará que se lo coma antes para que no se lo quites.
- Debemos intentar distraerle con algo que le llame la atención como su juguete favorito o comida. Así podemos intentar que suelte lo que tenga en la boca a cambio de coger la comida/juguete.
¿Qué puede comerse que pueda ser peligroso?
- Procesionarias, avispas, abejas
- Tóxicos (lejía, matarratas, matacaracoles, fármacos..)
- Palos y huesos (sobre todo los cocinados)
- Piedras y juguetes (o sus restos..)
- Ropa variada (calcetines, bragas, calzoncillos..)
- En el caso de gatos, cuerpos extraños lineales como cuerdas, hilos..
- En el caso de los perros, pueden comerse casi cualquier cosa. He visto desde una silla de mimbre entera, pinchos morunos, tampones, tetinas..
Ya se lo ha comido, ¿ahora qué hago?
- MANTENER LA CALMA
- Llamar a tu centro veterinario y si no está abierto a algún centro de urgencias que te pille cerca.
- A poder ser, saber qué se ha podido comer para darles la máxima información posible por si puedes ir adelantando algo mientras le llevas al centro veterinario.
- 2 horas. Es el tiempo que marcará la diferencia a la hora de elegir el tratamiento más idóneo.
- Si se lo ha comido hace menos de 2 horas, dependiendo de qué, podemos provocar el vómito para que lo expulse, realizar una endoscopia gástrica si es factible o hacer un lavado gástrico en caso de ser algo tóxico.
- Si ha pasado más de 2 horas, probablemente ya se haya absorbido en su totalidad en caso de tóxicos o que ya haya salido de estómago y esté en intestino y tengamos que llevarlo a quirófano. Obviamente, puede haber variables y excepciones, pero generalmente 2 horas es el tiempo límite para optar por un tratamiento u otro.